Entrevista a Heisler Vaamonde, presidente del Movimiento Gay Revolucionario de Venezuela     

  Favio González

 
Venezuela vive tiempos de cambio. El Proceso Revolucionario Bolivariano que, desde 1998, vive el país no ha dejado indiferente al colectivo LGTB (Lésbico Gay Transexual Bolivariano). Exponente de ese interés es, sin duda, Heisler Vaamonde (26-4-1979) o “el gay más famoso de toda Venezuela”. Comprometido con esta transformación, Heisler, del que es conocida su actividad como presidente del Movimiento Gay Revolucionario, ha emprendido su campaña a las próximas elecciones del 6 de diciembre. Consiga o no ser diputado, su nombre quedará reflejado como el primer candidato de la historia del Caribe abiertamente homosexual y orgullosamente activista.

 

Como activista LGTB ¿Qué reclama el colectivo en Venezuela?

Reclamamos en Venezuela lo que el colectivo LGTB está pidiendo en todo el mundo. Respeto, derechos, libertad… Pero también tenemos nuestra especificidad, claro, sin duda si algo prioriza nuestro movimiento es la lucha contra la homofobia y transfobia.

Desde que Chávez es elegido ¿En qué ha cambiado la situación del colectivo LGTB?

Ha cambiado en muchas cosas. Ya no se nos persigue en los locales de ambiente, se nos tiene en cuenta, se apoya el día Internacional contra la homofobia y el Orgullo Gay. Sin embargo, seguimos siendo rechazados socialmente porque la homofobia es muy grande en Venezuela. Sabemos que existe compromiso por parte del Gobierno, pero queremos estar allí para que no se le olvide que nosotros también somos Venezuela.

En Venezuela eres conocido por la frase “Entre homosexualidad y revolución no hay contradicción”. Defiéndela.

En Venezuela vivimos una auténtica transformación, hemos pasado del hambre a la comida en la mesa, de la enfermedad a la medicina, de la dictadura encubierta a la justicia… Es evidente que nuestra Orientación sexual quiere ser parte de este cambio, y que desde luego, no la contradice. Es la hora de que la Revolución haga que de la homofobia se pase al respeto a todas las orientaciones sexuales.

¿Por qué decides dar el salto de activista a candidato?

Porque es fundamental que nuestra voz sea escuchada, que las palabras las pongamos nosotros mismos y no otros en nuestro nombre. Porque es nuestro derecho y porque ya era hora.

¿Qué propuestas concretas llevas al parlamento?

La defensa de los derechos del colectivo LGTB, presentación del proyecto de ley para la igualdad y no discriminación por orientación e identidad sexual, creación de la Defensoría LGTB y Programa Nacional de Igualdad y No Discriminación por Orientación e Identidad Sexual.

Háblanos de tu propuesta de laicidad del Estado.

Se trata de una reclamación básica en el programa. Venezuela ha sufrido mucho tiempo el yugo de la imposición religiosa, que no significa otra cosa que opresión y negación de realidades. Un Estado laico significa que quien quiera ir a la Iglesia, que vaya, pero evita que aquellos que hemos sufrido sus dogmas e imposiciones los sigamos padeciendo, y en segundo lugar y más importante, garantiza una futura sociedad en la que gobierne el pueblo y la justicia y no supuestos enviados de Dios.

En tu campaña es una constante la defensa del colectivo transexual, ¿vas a ser su voz en el parlamento?

Desde luego. La exclusión afecta a este colectivo especialmente. Queremos modificar las normativas de Identificación para poder cambiar la identidad en las Cédulas (DNI), y recoger el proceso de Reasignación de sexo en el sistema público de salud.

¿Qué posibilidades reales crees que tienen estas propuestas de salir adelante? ¿Cuentas con el compromiso de algún grupo?

 Creo que vamos a tener que trabajar mucho. Pero ahí van a estar miles de personas en el Orgullo defendiendo sus derechos, el día Internacional contra la homofobia, etc... Tenemos el apoyo explícito del Presidente Chávez, y de los partidos de izquierda.

¿Y con la oposición?

 ¿Aquellos que mandaban a la (policía) metropolitana a cachearnos y humillarnos a las discotecas de ambiente cuando gobernaban? ¿Aquellos que durante 40 años sembraron de homofobia y heterosexismo Venezuela? ¿Aquellos que prefieren ver a un país muriéndose de hambre antes que perder sus miles de millones de bolívares? Con aquellos, mejor nada.

¿Qué te parecen las recientes medidas a favor de la igualdad legal aprobadas por el congreso español?

Maravillosas. Sin duda una gran ayuda para América Latina, por la influencia que este tipo de leyes genera. En cualquier caso, creo que debemos ser prudentes al intentar extender iniciativas calcadas de una realidad a otra. Si me preguntan si la prioridad en Venezuela para la comunidad LGTB es el matrimonio, responderé que no.