La historia de los consulados cubanos en Estados Unidos (1902-1961). Breve aproximación.

 

Por  Lic. María Silvia Fernández y Dra. Denia Bada González

 

El Buró del Censo de los Estados Unidos fijó en 2000 la cifra de ciudadanos cubanos y descendientes que residen en aquel país en un total cercano a los 1.2 millones de personas.  Para ofrecer servicios consulares a aquellos que lo requieran, dentro de esa cifra general, Cuba cuenta sólo con una oficina adscrita a la Sección de Intereses radicada en Washington.

Debido a la no existencia de relaciones diplomáticas, ni consulares, entre ambos países (Washington las rompió el 3 de enero de 1961), en 1977 se firmó un acuerdo para la apertura de las respectivas secciones de intereses en ambas capitales.

Poca bibliografía se refiere al tema de la presencia de oficinas consulares cubanas en territorio norteamericano, antes del rompimiento de las relaciones.  Sin embargo, una investigación realizada por las autoras del presente trabajo, utilizando como fuente los archivos del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, muestra que en el período de 1902 a 1961, existieron en territorio norteamericano 48 representaciones consulares cubanas, de las cuales casi 30 permanecían abiertas el primero de enero de 1959.

Diez de aquellas oficinas tuvieron el rango de Consulado General: Nueva York, Miami, Tampa, Los Angeles, San Francisco, Boston, Filadelfia, Nueva Orleáns, Washington D.C.  y San Juan de Puerto Rico.

Con el rango de consulados se registraban quince; y veintidós agencias eran honorarias.

Una buena parte de esos consulados se establecieron desde los mismos inicios del siglo, como fueron los casos de: Tampa (1902), Mobile, Alabama (1902), Nueva York (1902), Norfolk, Virginia (1903), Nueva Orleáns (1903), Brunswick, Georgia (1904), Chicago (1904), Filadelfia (1904), Louisville, Kentucky (1904), Pensacola, la Florida (1904), Savanah, Georgia (1904), Pórtland, Oregón (1905), San Luis, Misuri (1905), Galveston, Tejas (1905), Arecibo, Puerto Rico (1905), Fernandina, la Florida (1906), Cincinati, Ohio (1906) y Los Angeles (1906).

La Florida fue el estado donde más consulados se abrieron.  Existieron nueve en las siguientes ciudades: Fernandina, Cayo Hueso, Fort Lauderdale, Palm Beach, West Palm Beach, Pensacola, Jacksonville, Tampa y Miami.

El comercio constituyó uno de los principales motivos para la apertura de algunas de estas representaciones.  A modo de ejemplo, se abre un consulado en Chatanuga, Tenneesee, donde a propuesta de un representante de ese Estado ante el Congreso federal, del Secretario de la Guerra, Elihu Root y del presidente de la Asociación de Manufactureros de la ciudad de Chatanuga se solicitó al gobierno cubano la apertura del consulado, argumentándose el volumen de exportaciones de esa ciudad a la Isla.

Otro caso similar ocurrió en la ciudad de Milwaukee, Wisconsin, donde el banco First National, propuso al gobierno de la Isla la instalación de un consulado debido al incremento del comercio con Cuba, y en 1956 el gobierno cubano decidió establecer una agencia consular honoraria

En 1942, el Subsecretario de Estado de EE.UU., Benjamín Sumner Welles, solicitó la apertura de un consulado en la ciudad de Fort Lauderdale, la Florida, debido al monto de comercio naval entre el puerto de esa ciudad, Port Everglades, y Cuba, y ese año el gobierno cubano accedió a la petición.  Dicho consulado fue cerrado siete años después en 1949.

El 4 de febrero de 1923, la Cámara de Comercio de la ciudad de Houston, Tejas, solicitó al gobierno cubano la creación de una agencia consular en dicha ciudad en vista del desarrollo que habían alcanzado los negocios con la Isla, en ese entonces, exportaciones de harina de trigo, arroz, maderas y aceite 

Al establecerse algunas de estas oficinas se nombraron cónsules honorarios de nacionalidad estadounidense, los cuales fueron siendo sustituidos por ciudadanos cubanos a medida que se incrementaba las responsabilidades de las mismas, y por ende, las recaudaciones.

Según las informaciones de archivo, el consulado en Nueva York, que tenía jurisdicción sobre los Estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut en 1957 atendía a una población estimada de treinta mil ciudadanos cubanos emigrados, aunque sólo tenía inscritos a unos seis mil quinientos.  En la opinión de algunos funcionarios cubanos que trabajaron en dichas oficinas en esos años, estimaban que en la población cubana emigrada en esa región pudo ser hasta de cien mil personas.

El consulado de la capital federal norteamericana, Washington D.C., en su memoria anual de 1957, estimaba en cuatrocientos el número de cubanos que vivían en su jurisdicción.

El consulado de la ciudad de Detroit, Michigan, el cual fue instalado en 1909, en su memoria anual de 1951, estimaba que en su jurisdicción vivían doscientos cubanos.  El cónsul en esa ciudad era honorario y de nacionalidad estadounidense.

De acuerdo a los registros oficiales dos agencias consulares eran en las que menos cubanos se habían inscrito, la de la ciudad de Louisville, Kentucky, abierta en 1904, en la que sólo aparecían inscritos nueve personas, ocho hombres y una mujer y la de la ciudad de San Luis, Misuri, donde sólo estaban inscritas ocho individuos.

Es interesante observar en las oficinas consulares establecidas en la Florida, cómo en algunas de estas decreció enormemente el número de cubanos inscritos en ellas desde los comienzos del siglo XX hasta la década de los cincuenta del siglo pasado. Por ejemplo, en la memoria de 1953 del consulado de la ciudad de Jacksonville, sólo aparecían inscritos diecisiete cubanos, mientras en la memoria de 1949 del consulado de la ciudad de Cayo Hueso aparecían inscritos veinticuatro cubanos.

Es ejemplo del estado de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, que hasta 1961,  año en el que el gobierno del presidente Eisenhower rompió las relaciones diplomáticas con el gobierno revolucionario cubano, Cuba contaba con un servicio consular relativamente extenso para la época y para su población emigrada en aquel país, mientras hoy con una población emigrada muchísimo mayor cuenta con sólo una oficina consular.

A continuación una lista de todas las ciudades en Estados Unidos donde existieron consulados cubanos, en algún momento entre 1902 y 1961, según se ha podido precisar en los archivos del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba:

 

CONSULADOS GENERALES                           APERTURA         CIERRE

 

Nueva York, Nueva York                                              1902                      1961

Tampa, la Florida                                                           1902                      1960

Boston, Massachussetts                                                  1902                      1961

Nueva Orleáns, Luisiana                                                 1903                      1961

Filadelfia, Pensilvania                                                      1904                      1961

Los Angeles, California                                                   1906                      1961

San Juan, Puerto Rico                                                     1913                      1960

San Francisco, California                                                 1914                      1961

Miami, la Florida                                                             1920                      1961

Washington, D.C.                                                            1929                      1961

 

 

 

CONSULADOS                                                      APERTURA            CIERRE

 

Mobile, Alabama                                                            1902                          1961

Galveston, Tejas                                                             1903                          1960

Cayo Hueso, la Florida                                                   1903                          1961

Norfolk, Virginia                                                             1904                          1961

Chicago, Illinois                                                               1904                          1961

Savannah, Georgia                                                          1904                          1961

San Luis, Misuri                                                              1905                          1960

Cincinnati, Ohio                                                              1906                           1957

Jacksonville, la Florida                                                    1908                           1960

Kansas City, Misuri                                                         1908                          1957

Detroit, Michigan                                                             1909                          1958

Baltimore, Maryland                                                        1919                           1961

Honolulu, Hawai                                                              1919                           1932

Cleveland, Ohio                                                               1920                           1921

Houston, Tejas                                                                 1923                           1960

 

 

 

 

 

 

 

 

AGENCIAS HONORARIAS                                 APERTURA            CIERRE

 

Brunswick, Georgia                                                       1904                            1924

Louisville, Kentucky                                                       1904                           1952

Pensacola, la Florida                                                      1904                            1960

Arecibo, Puerto Rico                                                      1904                           1947

Portland, Oregón                                                            1905                           1960

Fernandina, la Florida                                                     1906                            1913

Pascagoula, Misisipi                                                        1907                            1944

Atlanta, Georgia                                                              1910                            1932

Aguadilla, Puerto Rico                                                     1911                            1933

Ponce, Puerto Rico                                                          1913                            1958

Newport, Virginia                                                            1914                             1932

Mayagüez, Puerto Rico                                                    1916                             1924

Charleston, Carolina del Sur                                             1917                             1960

Chatanooga, Tenesí                                                          1922                             1947

Seattle, Washington                                                          1934                             1960

Winston-Salem, Carolina del Norte                                   1940                             1960

Fort Lauderdale, la Florida                                                1942                             1949

Lake Charles, Luisiana                                                      1950                             1960

Long Beach, California                                                      1956                             1960

Milwaukee, Wisconsin                                                      1956                              1960

Baton Rouge, Luisiana                                                       1955                             1955

 West Palm Beach, la Florida                                             1956                             1961

 

----------------------

María Silvia Fernández es Licenciada en Derecho y Consultora Jurídica de la Dirección de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE) del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba.

 

Dania Bada González es Doctora en Ciencias Históricas y Especialista Primera de la Dirección de Documentación del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba.

 

Es la primera colaboración de ambas en nuestra revista.

FIN