Apuntes sobre los Estados Unidos 

 

 

 

Y para ayudar al conocimiento de la realidad política de América, y acompañar o corregir, con la fuerza serena del hecho, el incomio inconsulto –y, en los excesivo pernicioso- de la vida política y el carácter norteamericano Patria inaugura, en el estrictamente traducidos de los primeros número de hoy, una sección permanente de Apuntes sobre los Estados Unidos, donde, diarios del país, y sin comentario ni mudanza de redacción, se publiquen aquellos sucesos por donde se revelen, no el crimen o la falta accidental –y en todos los pueblos posibles- en que sólo el espíritu mezquino halla cebo y contento, sino aquellas calidades de constitución que, por su constancia y autoridad, demuestran las dos verdades útiles a nuestra América: el carácter crudo, desigual y decadente de los Estados Unidos, y la existencia en ellos continua, de todas las violencias, inmoralidades y desórdenes de que culpa a los pueblos hispanoamericanos.

 

La Verdad  Sobre los Estados Unidos.  Patria, Nueva York, 23 de marzo de 1894.

 

 

 Areítodigital, como Areíto, anteriormente, también tendrá la sección permanente que el Maestro se propuso en Patria en marzo de 1894.  Ciento once años después, viviendo como él viviera en los Estados Unidos, vemos hoy las mismas necesidades para mantener sección que él viera entonces.

 

 

 

Hasta la fecha el número de soldados estadounidenses muertos en Iraq haciende a 1,495.  De acuerdo al Pentágono de éstos: 1,142 han muerto en enfrentamientos militares hostiles y 353 en situaciones consideradas “no hostiles”.

 

The Washington Post, 6 de marzo del 2005

 

 

 

Los terroristas detenidos en la base militar estadounidense en Guantánamo, Cuba, mantienen que los guardias pisotean sus Corán y maldicen a Alá, y que sus interrogadores los torturan quitándoles los pantalones, sabiendo que eso les impide rezar.

 

También alegan que los guardias se burlan de ellos cuando están rezando y censuran otros libros religiosos islámicos.  Y, en un incidente, según dicen, un barbero de la prisión le afeitó una cruz en la cabeza a un recluso.

 

La mayoría de las quejas han surgido de las notas, recientemente desclasificadas, de las entrevistas de los abogados de la defensa con los prisioneros.  Los funcionarios de la base militar habían originalmente clasificado las notas como secretas.  Bajo un procedimiento jurídico federal utilizado en los procesos de apelación de unos 100 reclusos, partes de estos documentos se han desclasificados.

 

Las alegaciones de abusos por cuestiones religiosas contradicen las afirmaciones del Pentágono de que la prisión militar en Guantánamo se ha mostrado respetuosa de las creencias de los talibanes y miembros de Al Qaida detenidos.

 

El coronel del ejército, David McWilliams, vocero del Comando Sur, quien supervisa esta prisión, dijo que no podía confirmar ni negar las quejas de los detenidos.  Éstas no pueden ser investigadas independientemente ya que el ejército les ha prohibido a los reporteros entrevistar a los detenidos. (…)

 

Las alegaciones provienen de, por lo menos, dos docenas de detenidos y de una serie de abogados, desde abogados militares asignados para defender a los prisioneros hasta profesores de derecho, activistas y abogados corporativos que han planteado demandas judiciales desde que el Tribunal Supremo federal decidió que estos detenidos podían cuestionar su detención en tribunales estadounidenses.

 

El Nuevo Herald, 6 de marzo del 2005

 

 

 

En medio de fuertes medidas de seguridad, cientos de dolientes desfilaron ayer ante el ataúd del asesinado esposo de una jueza federal.

 

Unos 25 policías –además de varios alguaciles federales—estaban custodiando los alrededores de la iglesia, inclusive, prohibiendo el estacionamiento en las calles adyacentes a la iglesia.

 

Entretanto, el FBI ofreció una recompensa de $50 mil dólares para obtener información que permita encontrar a los responsable del crimen.  La jueza Lefkow y sus hijos han tenido custodia especial desde que la jueza describió los cuerpos de su esposo y de su madre en el sótano de su casa el lunes pasado.

 

Los servicios funerarios de la madre de la jueza, Donna Humphrey, quien contaba 89 años de edad, serán celebrados en la ciudad de Denver.

 

Las autoridades del FBI dijeron el viernes que aún no habían detenido a ningún sospechoso. El agente del FBI, Robert Grant, señaló que una hipótesis apunta hacia el supremacista blanco Mathew Hale y sus seguidores.

 

Hale, de 33 años de edad, está preso y aguarda condena el mes próximo por solicitar a terceros para que asesinaran a la jueza Lefkow, quien lo envió a prisión.  Hale a negado toda relación con los asesinatos.

 

El Nuevo Herald, 6 de marzo del 2005

 

 

 

A un cuarto de millón de consumidores le robaron la identidad en el 2004.  Este es el quinto año consecutivo que aumentan las cifras de robo de datos privados, números de tarjetas de crédito, de las tarjetas del Seguro Social y de cuentas bancarias.  El total de pérdidas asciende a $547 millones de dólares.

 

Para el senador demócrata por la Florida, Bill Nelson, (este delito) “es uno de los peores dolores de cabeza” de los estadounidenses, principalmente para los inmigrantes acabados de llegar, deseosos de buscarse una buena reputación crediticia.

 

Según la Comisión Federal del Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), el año pasado la cifra de robos de identidades subió 15 por ciento, de 215 mil en el 2003, a 250 mil en el 2004.  En la Florida el aumento fue del 14.1%.

 

Pero el problema pudiera agravarse.  Recientemente dos importantes entidades, el Bank of America y ChoicePoint, sufrieron serias quiebras de seguridad, y los datos privados de millones de consumidores fueron comprometidos, cuando desaparecieron en diciembre pasado varios casetes de protección en el momento que eran trasladados por avión.

 

En el caso del Bank of America, los datos de las tarjetas de crédito de alrededor de 1.2 millones de clientes quedaron expuestos y pudieran haber sido copiados por ladrones de identidad y estafadores.

 

El caso de ChoicePoint, una empresa de California que mantiene datos privados de millones de consumidores es mucho más claro, ya que una banda de estafadores quienes se hicieron pasar por ser miembros de una compañía de préstamos, logró acceso a números del Seguro Social y otros datos privados de unas 450 mil personas, 10 mil de las cuales son de la Florida.

 

El auge del robo de identidades es tan grande que las autoridades, alarmadas, están pidiendo al público que se queje de inmediato si nota alguna irregularidad en el manejo de sus datos privados, aunque muchas personas sencillamente prefieren no hacer nada.

 

Una reciente investigación de la FTC arrojó que el 61% de los estafados no acudió a la policía para quejarse.  El 8% que acudió a las autoridades no pidió copia del informe policial, lo cual es importante porque muchos de los derechos del consumidor sólo se pueden implementar con los informes policiales que confirmen el incidente.

 

Uno de los robos de identidad más comunes es el que se hace a través de la Internet.  Este se puede efectuar cuando se piden los datos privados de los consumidores en nombre de un supuesto banco.  Usualmente la víctima potencial recibe un correo electrónico con el logotipo de una entidad bancaria donde se dice que están procediendo a una revisión de los datos personales y piden los números de cuentas bancarias, el código de las tarjetas de crédito o débito y el número de la tarjeta del Seguro Social.

 

Sólo el año pasado, 2004, este tipo de delito afectó a 2 millones de personas quienes vieron desaparecer dinero de sus cuentas tras responder a esos correos electrónicos.

 

Es más, entre el 2002 y el 2004 se duplicaron las quejas sobre declaraciones de impuestos falsas, lo cual significa que un número cada vez mayor de personas está usando los números de las tarjetas del Seguro Social de otras personas para obtener trabajo.

 

El Nuevo Herald, 6 de marzo del 2005

 

 

 

Un proyecto para instalar controles de tráfico en las intersecciones viales del vecindario  los Roads, en Miami, ha causado controversia.

 

El plan del Ayuntamiento es colocar 15 círculos que reemplazarían las señales de Pare en las intersecciones con más tráfico y accidentes. Aunque el proyecto fuera apoyado por la Asociación de Vecinos de los Roads, no todos los vecinos están de acuerdo con el proyecto, manteniendo que es un gasto innecesario de dinero.

 

La Asociación se quejó al Ayuntamiento por el aumento de tráfico en el área y a raíz de las quejas, el Ayuntamiento ordenó un estudio de la situación a un costo de $46 mil dólares.

 

El estudio, presentado en diciembre del 2003, ofrece varias opciones para controlar el tráfico en el vecindario.  Además de los círculos, el estudio recomienda reconstruir algunas calles e intersecciones, y ensanchar las aceras en las intersecciones.  Según cifras presentadas en el informe, los accidentes de tráfico disminuirían en un 71% cuando se construyan los círculos.

 

Por el momento, el Ayuntamiento sólo piensa construir 15 círculos, a un costo de $600 mil dólares.

 

El Nuevo Herald, 6 de marzo del 2005-03-10

 

 

 

La hermana del acusador hispano del cantante Michael Jackson declaró en el juicio celebrándose en su contra que en una ocasión denunció a su propio padre por abusar sexualmente de ella, mantenerla prisionera y hacerle amenazas terroristas, afirmaciones similares a las que sus familiares han presentado contra el astro de la música pop.

 

“Fue una experiencia horrible descubrir…que él me había hecho eso cuando yo era niña”, dijo la adolescente de 18 años acerca de su padre, que ahora está divorciado de su madre.

 

El abogado de Jackson comentó entonces: “Cuando usted fue entrevistada por la policía (que investigaba el caso de Jackson), nunca reveló que su padre había abusado de usted”.  “No me lo preguntaron y yo era muy joven”, respondió la muchacha.

 

A otra pregunta del abogado acerca de la frecuencia con su padre abusaba de ella, la joven respondió, “los abusos eran diarios”.

 

El Nuevo Herald,  6 de marzo del 2005

 

 

 

El gobierno de Estados Unidos autorizó a la CIA, después de los atentados del 11 de septiembre del 2001, para que entregase a sospechosos de terrorismo a otros países para ser interrogados, según publica ayer el periódico The New York Times.

 

El diario explica que Bush firmó una directriz secreta que permite a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) tener autoridad para operar sin necesidad de permiso de la Casa Blanca en cada caso, en lo que respecta a la entrega de estos sospechosos.

 

El procedimiento ha sido un pilar en la lucha antiterrorista del gobierno, pero ha recibido numerosas críticas de las organizaciones de defensa de los derechos humanos, que denuncian que esta práctica viola el compromiso de EE.UU. de impedir torturas.

 

El gobierno no ha confirmado la existencia de esa directriz, aunque en declaraciones a la cadena de televisión CNN, el director de comunicaciones de la Casa Blanca, Dan Bartlett, defendió la política antiterrorista de Washington.  Tras el 9-11, indicó, “debemos garantizar el poder hacer frente a terroristas conocidos, que puedan tener información sobre posibles atentados”.  Agregó que es fundamental que “podamos detenerlos y obtener esa información”.  Aseguró que su gobierno “no admite la tortura”.

 

Aunque este procedimiento existía antes del 11 de septiembre del 2001, desde entonces éste se ha aplicado con mayor frecuencia, y se han trasladados entre 100 y 150 sospechosos a países como Egipto, Siria, Arabia Saudita, Jordania y Pakistán, informa The New York Times.

 

Durante las últimas semanas, varios antiguos detenidos han denunciado que durante su encarcelamiento en algunos de esos países se les sometió a técnicas de interrogatorio coercitivas y a malos tratos.  Un alto funcionario del gobierno federal admitió que en algunos casos ha habido maltrato a los presos, pero subrayó que ninguno de ellos murió.

 

El Nuevo Herald, 7 de marzo del 2005

 

 

 

La afinidad cultural al juego, su alta participación electoral y sus elevados índices de adicción colocan a la comunidad hispana en el centro del polémico referendo sobre la instalación de máquinas tragamonedas en el Condado Miami-Dade.

 

La gran parte de nuestra campaña publicitaria ha sido en español, afirmo Julia Lopes, portavoz de los intereses que apoyan la legalización de las máquinas de juego. Este nivel de inversión publicitaria se corresponde con la mayor afinidad cultural de los hispanos con el juego.

 

Aunque esa afinidad de los hispanos puede interpretarse como una mayor propensidad  a convertirse en jugador patológicos o ludópata, según el Consejo de la Florida sobre Jugadores Compulsivos, una entidad privada del estado de la Florida dedicada a tratar la adicción al juego.

 

Los hispanos superan a los otros grupos demográficos en cuanto a la tendencia a ser ludópata y a ser jugadores con riesgo a caer en la adicción, según el primer estudio estatal de esta temática realizado por el Departamento de Siquiatría de  la Universidad de la Florida para el Consejo.

 

Sólo un 29% de los hispanos del estado de la Florida no han jugado nunca; un 63% son jugadores de bajo riesgo; un 5.7% de alto riesgo; y un 0.7% son jugadores patológicos, según el estudio.

 

El Nuevo Herald, 7 de marzo del 2005-03-10

 

 

 

El Senado de Estados Unidos rechazó una propuesta de aumentar el salario mínimo de $5.15 a $7.25 la hora.  Los senadores demócratas y republicanos sostuvieron un debate casi coreografiado sobre si tales aumentos ayudarían o perjudicarían a los trabajadores de bajos salarios.

 

“El poder adquisitivo del jornal mínimo probablemente esté ahora en su segundo punto más bajo en la historia del país”, afirmó el senador Edward Kennedy.

 

El Nuevo Herald, 8 de marzo del 2005-03-10

 

 

 

Un inesperado hallazgo detonó ayer la alarma en una cafetería de Miami, cuando la dueña del negocio encontró, al llegar por la madrugada, una granada activa sobre el mostrador.

 

“No sentí miedo porque yo no le temo a nada”, afirmó Herlinda Trimiño, la propietaria del establecimiento.

 

La policía dejó saber que si el artefacto hubiese estallado, habría causado graves daños.

 

El Nuevo Herald, 9 de marzo del 2005-03-10

 

 

 

Juan Gabriel Usuga, un ingeniero colombiano que amasó una fortuna con el lavado de dólares y el usufructo de varias rutas suyas de narcotráfico, dijo ayer en un juicio celebrándose en esta ciudad, que un empresario de Miami puso a disposición de su organización uno de los muelles del puerto de Miami para descargar un cargamento de 1,000 kilogramos de cocaínas que venía escondidas en zapatos.

 

El Nuevo Herald, 10 de marzo del 2005

 

 

 

Los legisladores republicanos de la Cámara de Representantes federal propusieron ayer un  presupuesto nacional que eliminaría $69 mil millones de dólares de los programas de beneficios sociales en los próximos años.

 

El plan de la Cámara reducirá los presupuestos para el MEDICAID (el seguro médico para los jubilados), las becas estudiantiles, subvenciones agrícolas, programas para militares retirados, bienestar social y el seguro del desempleo.

 

Mientras que los gastos militares aumentarían en un 4.8% y los de la seguridad nacional en un 2.3%.  Ambos de estos combinados sumarían un total de $843 mil millones de dólares.

 

El Nuevo Herald, 10 de marzo del 2005