Acto de reafirmación patriótica

3 de abril de 2008

 

 

 

Miami.-  Durante los días 19, 20 y 21 de marzo tuvo lugar en La Habana un extraordinario acto de reafirmación patriótica, la conferencia “Cubanos Residentes en el Exterior contra el Bloqueo y el Terrorismo”, en la que participaron 130 cubanos residentes en 34 países de Europa, África, América del Norte y la América Latina.

 

La reunión organizada por la Dirección de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, organismo responsable de las relaciones entre el gobierno cubano y los emigrados cubanos, fue concebida como una reunión de trabajo con los propósitos, como se mantiene en la Declaración Final del encuentro, de: “Reafirmar nuestro compromiso de defender la soberanía e independencia de Cuba y las conquistas de la Revolución, fortalecer nuestra organización y movilización desde los países donde residimos, y extenderla a donde quiera que se encuentren cubanos dignos que apoyen la lucha de nuestro pueblo”.

 

La reunión sirvió además para que los emigrados participantes se conocieran o se conocieran mejor, intercambiaran experiencias, establecieran nuevos mecanismos de coordinación y colaboración entre ellos, y entre ellos y la sociedad cubana en su conjunto.

 

Importante es resaltar que la reunión también celebró los 30 años de continuo trabajo de la Brigada Antonio Maceo, organización de cubanos residentes en Estados Unidos, cuyo primer viaje a Cuba, hizo 30 años en diciembre pasado, marcó un hito y ayudó a establecer el comienzo de una nueva política entre la nación y su emigración que dio fruto a partir de la primera conferencia “La Nación y la Emigración” en 1994.

 

Con respecto a esta celebración, en el discurso inaugural de la conferencia, Felipe Pérez Roque, Ministro de Relaciones Exteriores, afirmó: “Esta ocasión es también propicia para brindar nuestro modesto homenaje a la Brigada Antonio Maceo, en el XXX Aniversario de su fundación. La Brigada se ganó desde el principio un honroso lugar en el enfrentamiento a la agresión imperial contra Cuba y fue simiente e inspiración para otras organizaciones de compatriotas que en Estados Unidos y en el resto del mundo han ido surgiendo en estos años de duro bregar”.

 

La conferencia se concentró en dos aspectos medulares de la política de agresión permanente mantenida por los gobiernos de Estados Unidos en contra de la independencia y libertades del pueblo cubano por las últimas cinco décadas: el Bloqueo, y la utilización del terrorismo por Estados Unidos a través de sus verdugos de la extrema derecha cubana radicada en territorio norteamericano. Y de esta manera trató también la injusticia que se comete en contra de nuestros Cinco hermanos injusta y arbitrariamente encarcelados por el gobierno de Estados Unidos precisamente por combatir el terrorismo.

 

Además de los asuntos relacionados con estas graves cuestiones en la conferencia se trataron, asimismo, otros temas como fueron, la situación económica del país y sus logros y retos; la cultura como base y sostén de la identidad nacional; y la problemática política internacional.

 

El programa de la conferencia estuvo dividido en paneles que trataron con la participación de ponentes y, después de sus presentaciones, abierto a las opiniones de todos los participantes. También hubo intervenciones especiales, además de la del Ministro de Relaciones Exteriores, por parte de Osvaldo Martínez, Director del Centro de Estudios de la Economía Mundial y de Ricardo Alarcón, Presidente de la Asamblea del Poder Popular de la República, quien estuvo a cargo del discurso de clausura.

 

La conferencia tuvo amplia y detallada cobertura por los medios de prensa nacionales e internacionales durante sus días de sesiones.

 

Como mantienen los participantes en representación de sus respectivas organizaciones en la  Declaración Final del encuentro: “Asumimos el reto de trabajar coordinadamente para que se conozca la realidad cubana, de una forma objetiva, y para que nuestras acciones repercutan cada vez más en las sociedades en las que nos hemos insertado, a fin de contribuir a desarrollar el sentimiento solidario hacia la causa de nuestra Patria”.//