Entrevista con directivos del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba

 

Cubainformación.tv

 

 

 

Desde 2000, el Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (CENESEX) implementa en toda la Isla programas enfocados a lograr la aceptación familiar de las personas transexuales, así como a prevenir las enfermedades de transmisión sexual en este colectivo. Cuentan con el apoyo del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA de Naciones Unidas (Global Found to Fight AIDS) y del Ayuntamiento de Gijón.

 



¿Cuáles son los principales problemas que más afectan al núcleo familiar?

Chabely: Casi siempre con la familia existen sus problemas, porque una nace varón, y con el transcurso del tiempo te das cuenta que no te sientes varón. La familia te cría como varón, y entonces ahí empiezan los problemas, al no adaptarse a cómo tú piensas, cómo tú te proyectas y cómo tú eres.

 



¿Y las cosas están cambiando en Cuba a este nivel?

Jillian: Hay más cultura sexual, y estos encuentros y estas iniciativas en el CENESEX han ayudado, no sólo a las familias sino también a nosotras mismas: a saber que no somos las únicas y a darnos apoyo mutuamente, que es muy importante. El Centro nos ha acogido y nos ha dado un apoyo tremendo, con personas especialistas y muy capacitadas. Estas personas hablan con la familia, por ejemplo, sobre las cuestiones hormonales, por qué se produce esto del transexualismo, etc. y la familia, cuando viene aquí, aprende muchísimo. Entonces, esto mismo que una aprende lo lleva a la calle para que otras personas con el mismo problema acudan aquí al centro.

 



Esta experiencia ha sido beneficiosa para tí a nivel personal. ¿Lo ha sido para tu familia también?

Odette: Soy una de las que más problemas familiares ha tenido con esto. Soy de una familia que viene de una cultura atea, y después una parte de ella se hizo cristiana. Entonces se puso peor la cosa, yo no había cambiado de identidad hasta muy avanzada edad, hasta los veinte años. Hasta entonces había tenido una vida de varón, tal como me educaron que fuera para no tener problemas. Era otra época de la sociedad y no se entendía aquello en absoluto. Cuando las cosas empezaron a cambiar lo dije abiertamente, pero mi familia no lo aceptó y no lo ha aceptado aún, todavía la guerra es muy grande.

 



¿Por qué crees que es tan difícil lograr la aceptación total?

Odette: Yo, que paso todo el día en la calle, hablo con mucha gente, y mucha gente te apoya, te anima y te ayuda, pero aún falta mucho por hacer. Acuérdate que éste es un país latino, que no estamos en Europa y aquí hay otros conceptos.

 

Poco a poco, el cubano ha ido interiorizando las cosas pero no tanto como uno quisiera. Sí se dan ciertas discriminaciones, te lo digo como transexual, porque en el plano de las travestis, por ejemplo, ellas no sufren tanto. A ellas les gusta ser así, se sienten mejor consigo mismas, pero nosotras no, tenemos otro problema.

 

Quisiéramos haber nacido mujeres, y las preguntas no son iguales. Pero este proyecto de transexualidad y la familia es muy bueno, porque afianza a las familias, a la mayoría de las familias que se están integrando aquí.

 

Yo tengo la esperanza de que algún día mi familia cambie, va a ser muy difícil, porque no todas procedemos de los mismos lugares ni de la misma educación, unas son educadas de una forma y otras de otra, y las familias no tienen el mismo nivel cultural ni de comprensión de los problemas.

 

Y también influye cómo seas tú, cómo transmitas tus sentimientos, porque si tú eres una buena hija, la familia te va viendo con otros ojos. A veces no es así, pero tú tienes que poner todo de tu parte porque para hacerle la vida placentera a una persona transexual hay que tener mucha humanidad. Porque no es sencillo, a pocas personas en el mundo les toca vivir esta etapa. Hay otras personas que eligen vivir de otra forma, pero nosotras no elegimos ser así.

 



Cubainformación también habló con Mayra Rodríguez, psicóloga del CENESEX, una de las especialistas a cargo del programa “Transexualidad y familia”.

Mayra: En cuanto a la diversidad sexual, en esta institución existen varios proyectos. El más antiguo es el de formación de personas travestis, transformistas y parejas de ellas, en la prevención del VIH–SIDA. Es un proyecto que se ha trabajado en base a la necesidad de aprendizaje de esa población, pero con sus códigos, de manera tal que esa promotora de salud, cuando va a formar a otras o va a realizar acciones de prevención, le sea más fácil relacionarse y trabajar con las personas de su mismo grupo.

 

La sensibilización de la población ha ido avanzando, la mentalidad de la mayoría de las personas o de muchas de ellas ha ido cambiando. Ahora una llega a los encuentros y la población heterosexual se acerca, pregunta y es una comunicación que no se basa solo en entregar un condón –porque nosotros partimos de que la prevención no solo es entregar un condón–, sino que también es ir cambiando y modificando la mentalidad hacia una sexualidad plenamente responsable.

 

En ese sentido, el proyecto no solo sirve para prevenir el VIH, sino que ha logrado que muchas de ellas se inserten desde el punto de vista social. Y no lo están no porque el Estado no quiera que estén, sino porque, debido al rechazo social, muchas de ellas dejaron la escuela desde edades muy tempranas.

 

En el grupo, por ejemplo, tenemos a Chabely, que terminó el preuniversitario (bachillerato) con un proyecto del Ministerio de Educación, las Escuelas de Superación Integral, donde les pagan para que estudien. Y por supuesto van vestidas de mujer a las clases. Gillian trabaja en un palacio de matrimonios, Odette se graduó de técnica en farmacia, otras están graduadas de peluquería, algunas las tenemos vinculadas a la universidad, otras en las escuelas de Medicina.

 

El proyecto no sólo se hace en Ciudad de La Habana, sino en cinco provincias más del país, y estamos intentando que se inserten otras provincias.

 

El proyecto para las familias de las personas transexuales es un proyecto más joven, en el que hemos sido apoyadas económicamente por el Ayuntamiento de Gijón (Asturias). A través de él, ellas mismas están sensibilizando a las familias y tratando de conseguir una mayor comprensión de los temas que se debaten.

 

Tenemos incluso transexuales varones, es decir, de mujer para hombre, que vienen de otra provincia nada más para el día que tienen taller, inclusive vienen con el hermano o con un primo, y esto es un gran logro del proyecto.

 

Además, ha permitido a sus familias y a sus centros de trabajo poder hablar del tema, porque tienen mayor conocimiento, mayor claridad, sobre todo les ha permitido insertarse en la sociedad porque ellas no se ven diferentes, se ven iguales, se comprenden.

 

 

Cubainformación.tv es un proyecto de información alternativa sobre Cuba. Creado por la Asociación de Amistad con Cuba en el País Vasco (Euskadi o Euskal Herra).