Pdvsa, la empresa pública petrolera venezolana, crece a pesar de la crisis mundial

 

deci.me

 

 

En 2008, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) obtuvo ganancias netas de 9.413 millones de dólares, cifra un 50,06% mayor que la registrada en 2007, de acuerdo con el informe anual de la empresa conocido este fin de semana. Estos resultados oficiales anuales revelan que los ingresos de la estatal por las ventas de crudo alcanzaron 126.364 millones de dólares en 2008, un 31,3% mayores que en 2007, cuando fueron de 96.242 millones de dólares.

El informe divulgado por la compañía destaca que estas cifras demuestran la solidez financiera y operativa de Pdvsa.

'Los resultados obtenidos durante el año 2008 ratifican a Pdvsa como la industria más importante de los venezolanos, soporte fundamental en la construcción del socialismo y una de las principales empresas del mundo'.

En el mismo balance se indicó que Pdvsa alcanzó un incremento en activos físicos de 50 mil millones a 71 mil millones de dólares, consolidando su posición como la cuarta empresa más importante a nivel mundial obtenida en 2008.

El ministro del Poder Popular para Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, indicó que este incremento se deriva producto del plan de inversiones de más de 15 mil millones de dólares en Venezuela y el proceso de nacionalización en la Faja Petrolífera del Orinoco que implementa Pdvsa.

pdvsaybanderaEl reporte que surgió de la reciente asamblea de accionistas incluye cifras que demuestran cómo la estatal petrolera sigue obteniendo logros a pesar de los precios del petróleo.

“Nuestros estados financieros avalados por el ministro del Poder Popular para las Finanzas, Alí Rodríguez, echan por el piso toda esa matriz que estaban queriendo imponer, de que nuestra principal empresa tenía serios problemas económicos”, resaltó Ramírez.

Pdvsa hasta el momento ha realizado aportes al Estado venezolano por el orden de los 53 mil millones de dólares en los que se encuentra los relacionados a impuestos sobre la renta, regalías y los especiales como el que se da al Fonden (Fondo de Descentralización), al cual se le otorgó 12 mil millones dólares.

El tema fue abordado por el presidente Hugo Chávez en su habitual programa de los domingos, Aló Presidente, desde el estado Guárico, en los llanos venezolanos.

“Todos los días la prensa y los medios de la burguesía sacan noticias anunciando el quiebre general del país, que Pdvsa está quebrada, que la Electricidad de Caracas está quebrada, la petroquímica, la agricultura y paren de contar. Con esto, ellos tratan de tapar la verdad verdadera” indicó el presidente.

“Quieren que de tanto repetir la mentira la gente crea que es verdad, de forma tal que en la mente del colectivo se cree el concepto de que el proyecto socialista es imposible”, afirmó Chávez y enseguida aseguró que “el que se hunde es el capitalismo y Venezuela sigue saliendo adelante pese a la crisis mundial”.