La selección de la crítica cubana en 50 años de cine

 

Mercedes Santos Moray

 

 

Convocados por la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica, afiliada a la FIPRESCI, la crítica cubana respondió a la encuesta sobre los mejores momentos del cine cubano en sus 50 años, y sus resultados se dieron a conocer, por el presidente de la asociación, el también especialista del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (ICAIC), Mario Naito, en el pasado XVI Taller Nacional de la Crítica Cinematográfica, realizado en la ciudad de Camagüey.

Cada crítico respondió a las preguntas y votó, desde sus propias valoraciones, por los filmes que consideró más significativos de nuestra industria, realizados entre 1959 y 2008, así como también se incluyeron diversas especialidades que integran el mundo del cine, y otros elementos más singulares, como el escoger cuál era la frase más recordada e impactante, que todavía resonaba en nuestros oídos, a manera de un verdadero símbolo.

Las películas de ficción

Siempre tomando como referente el número de votos recibidos por cada filme, y emitidos por los críticos en todo el archipiélago, se llegó a la conclusión que la película que ocupa el primer lugar, es un clásico como Memorias del subdesarrollo, del realizador Tomás Gutiérrez Alea, Titón, filme que recibió 72 votos.

La siguieron en los lugares dos y tres la antológica Lucía, del Humberto Solás, con 66 votos y Fresa y chocolate, del binomio autoral integrado por Titón y Juan Carlos Tabío, con 62 votos. Mientras en el cuarto lugar llegaba con 43 votos, el mediometraje de Fernando Pérez, Madagascar, y con el mismo número de votos, compartiendo ese lugar, los Papeles secundarios, de Orlando Rojas para situarse en el quinto escaño de las votaciones con 37 a favor, otra de Titón: La muerte de un burócrata. Y continua con 33 votos La primera carga al machete, de Manuel Octavio Gómez y Retrato de Teresa de Pastor Vega con 32 votaciones.

Otras películas igualmente mencionadas por los críticos fueron La bella del Alhambra, de Enrique Pineda Barnet con 31 votos, y La última cena, de Titón, con el mismo número de votaciones. La única película dirigida por una mujer, que se incluyó fue De cierta manera, de Sara Gómez que recibió 25 votos.

Aventuras de Juan Quin Quin, de Julio García Espinosa obtuvo 20 votos y Suite Habana, de Fernando Pérez 18 votos, y otros filmes que también fueron mencionados fueron Video de familia, de Humberto Padrón, con 13 y Clandestinos de Fernando Pérez con 12, cifra que igualmente recibió Los sobrevivientes de Titón… Otras películas con diez y menos votos también integraron el listado.

En el documental

La mayor votación, con 54, la obtuvo un clásico del género: Now, de Santiago Álvarez, en segundo lugar está Por primera vez, de Octavio Cortázar con 43, y Suite Habana de Fernando Pérez fue incluida por algunos, con 38 votos en el tercer lugar.

También aparece Coffea arabiga, de Nicolás Guillén Landrián, con 30 votos, LBJ, de Santiago Álvarez con 18, igual cifra recibió Vaqueros del Cauto, de Oscar Valdés y con 17 aparece en la relación Ociel del Toa, también de Guillén Landrián, y Ciclón, de Santiago con 16 votos, así como Nosotros, la música, de Rogelio París con 15 votos y, nuevamente de Santiago Álvarez Hanoi, martes 13, y 79 primaveras, ambos con 12 votos, secundados por El fanguito, de Jorge Luis Sánchez con 11, igual votación mereció Historia de un ballet, de José Massip, Muerte y vida en El Morrillo, de Oscar Valdés y Pedro cero por ciento, de Luis Felipe Bernaza, así como otros documentales recibieron de 10 en lo adelante, pero en orden descendente.

De animados se habla

En este género el nombre más reiterado lo es el de Juan Padrón quien encabeza la nómina con sus Vampiros en La Habana y su Elpidio Valdés, con 45 y 31 votos respectivamente, siendo este último personaje varias veces mencionado en distintos episodios, así como la serie de Filminutos, de un colectivo de varios autores, con 22 votos, y El bohío de Mario Rivas que alcanzó 10 votos, así como otros filmes en ese género con menos de 10 votos.

Y también de guiones

También en esta especialidad, sería el más votado, con una cifra de 32, el de la película Memorias del subdesarrollo, escrito por el binomio integrado por Edmundo Desnoes y Tomás Gutiérrez Alea, que regresa en el segundo lugar con Fresa y chocolate, con 28 votos, para sus autores: Senel Paz y el propio Titón.

Mientras Lucía, recibió 20 votos, para los guionistas Humberto Solás, Julio García Espinosa y Nelson Rodríguez, así como el libro de La última cena, escrito por Titón junto a Tomás González y María Eugenia Haya, ganó 18 votos, mientras el de Madagascar, de Fernando Pérez y Manuel Antonio Rodríguez obtenía 15 votos, igual que el guión de Osvaldo Sánchez para Papeles secundarios y con 13 aparecía Plaff o Demasiado miedo a la vida, debido al binomio de Daniel Chavarría y Juan Carlos Tabío.

Mereciendo 12 votos Adorables mentiras, del realizador Gerardo Chijona con guión de Senel Paz y el de La muerte de un burócrata, escrito por Alfredo del Cueto, Titón y Ramón F. Suárez, así como el de Clandestinos, de Jesús Díaz obtuvo 11 votos. Los otros guiones mencionados recibieron menos de 10 votos en orden descendente.

Dirección de fotografía

Una de las más importantes especialidades del cine y del audiovisual en general lo es la dirección de fotografía, y en el primer lugar quedó con 34 votos la de la película Lucía, con fotografía de Jorge Herrera, mientras en segundo lugar aparecía Papeles secundarios, con fotografía de Raúl Pérez Ureta, con 26 votos y en el tercero La primera carga al machete, también de Jorge Herrera, con 23 votos.

Empatados en el cuarto lugar de la votación quedaron los trabajos fotográficos de la película Cecilia, a cargo de Livio Delgado y el de Madagascar, de Pérez Ureta), así como la fotografía de Ramón Suárez para Memorias del subdesarrollo y la de Suite Habana, también de Pérez Ureta, todos estos directores de fotografía recibieron 19 votos con su trabajo.

Igualmente integraron la selección La última cena, por la fotografía de Mario García Joya con 16 votos, y la de El siglo de las luces, con 14 votos, trabajo de Livio Delgado, así como las fotografías de La bella del Alhambra, de Raúl Rodríguez y la de Pérez Ureta en La vida es silbar, ambas recibieron 13 votos. Otros trabajos fotográficos merecieron su inclusión, pero con menos de 10 votos en orden descendente.

El misterio de la edición

Aquí el nombre más reiterado y el trabajo más votado fue el de Nelson Rodríguez, quien ha sido laureado con el Premio Nacional de Cine, obteniendo 33 votos en el primer lugar con Lucía, secundado con 30 votos por su labor en Memorias del Subdesarrollo.

En tercer lugar, con 19 votos, aparecía el trabajo en Suite Habana, de una mujer, Julia Yip, y con 16 y 13 votos, otras dos ediciones de Nelson Rodríguez, respectivamente, en Papeles secundarios y en La primera carga al machete, así como mereció ser destacado, con 10 votos, su labor en La última cena, igual votación obtuvo la edición de Now por el binomio integrado por Norma Torrado e Idalberto Gálvez. Otras fueron mencionadas pero con menos de esa cifra en la votación.

Dirección de arte

En esta especialidad encabeza la nómina la película La bella del Alhambra, por la labor de Derubín Jácome, con 29 votos y en segundo orden la de Guillermo Mediavilla, para Papeles secundarios, orden compartido con Derubín Jácome por su trabajo en Un hombre de éxito.

Se incluyen también Lucía, de Pedro García Espinosa, con 23 votos y Cecilia con el trabajo de Pedro García Espinosa, José Manuel Villa y Enrique Tamarit, así como la labor realizada en la película El siglo de las luces por Guillermo Mediavilla, Calixto Manzanares, Gerard Roger y Boris Komajakov, con 16 votos, mientras Carlos Arditti recibía 15 votos por su trabajo en La última cena. Fueron mencionados otros, pero con menos de 10 votos.

En la música

Aquí el primer lugar fue para Leo Brouwer, Premio Nacional de Cine en el 2009, por la música de Lucía, con 27 votos, secundado por Mario Romeo, con 21 votos por la partitura de La bella del Alhambra y, en tercer lugar la de El siglo de las luces, de José María Vitier con 15 votos.

Mientras con 14 votos se incluía la de la película Un día de noviembre, de la autoría de Leo Brouwer, y con 14 votos, la de Fresa y chocolate, de José María Vitier, así como con 12 votos se mencionó la de Memorias del subdesarrollo, también de Brouwer y la de Suite Habana, de Edesio Alejandro, autor que recibió también 11 votos por la de Clandestinos. Otros músicos fueron mencionados pero con menos votaciones.

Las bandas sonoras

Aquí encabeza la votación Suite Habana, por el trabajo de Jorge Luis Chijona, con 17 votos, así como el de Raúl García para La bella del Alhambra, con 16 votos.

También la de Lucía, de la autoría del trío conformado por Eugenio Vesa, Ricardo Istueta y Carlos Fernández que recibió 13 votos y también la de Ricardo Istueta, que obtuvo 12 votos por Clandestinos, así como Germinal Hernández merecía 11 votos por su labor en Fresa y chocolate, y con 10 votos aparecía la de Memorias del subdesarrollo, de Vesa, Fernández y Hernández, mientras otros recibían menos de esa votación.

Carteles del cine cubano

Como en otras especialidades, se menciona a Lucía, en primer lugar, con 31 votos, para el cartel de Raúl Martínez, secundado por dos afiches de Eduardo Múñoz Bachs, con 17 y 16 votos, respectivamente, para los filmes Por primera vez y Niños desaparecidos.

También recibieron 15 votos los de Now, de Alfredo Rostgaard y Retrato de Teresa, de Servando Cabrera Moreno, así como con 13 votos se mencionó al cartel de Ernesto Ferrand para Fresa y chocolate, otros se incluyeron pero con menos de 10 votos.

Y, se incluyó en la votación, los creados para filmes foráneos, como el de Harakiri, elaborado por Antonio Fernández Reboiro que obtuvo 16 votos y el de Besos robados de René Azcuy con 14 votos.

Una secuencia que no se olvida

Entre las más evocadas secuencias, se encuentran en la selección de la crítica, la del final de la película Clandestinos, que obtuvo 19 votos, y en segundo lugar, el memorable abrazo de David y Diego en Fresa y chocolate, que mereció 17 votos, así como la de las ciclistas pedaleando al inicio de Madagascar, que mereció 10 votos, también fueron otras mencionadas, pero con menor votación.

Esa frase…

La frase más recordada en medio siglo de cine cubano es del primer cuento de Lucía, y la pronunció Raquel Revuelta: “Una gardenia, mamá, dame una gardenia” , que recibió 17 votos, seguida por “Alberto Delgado, cará...”, de la película El hombre de Maisinicú con 13 votos…otras no superaron los 4 votos.

Mercedes Santos Moray, cubana, Doctora en Ciencias Históricas. Profesora Titular Adjunta de la Facultad de Comunicación Social de Universidad de La Habana. Es poeta, ensayista y crítica literaria, cinematográfica y de arte.  

 

Tomado de Cubarte