FELAP: ni ajena, ni callada, ni neutral

 

Raúl Barr

 

 

Mesas, debates, jornadas, encuentros, presentación de libros  la premiación a periodistas por su trayectoria, son parte de las actividades previstas por la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), para celebrar sus 30 años de fundación ocurrido el 7 de junio de 1976, en México, país que en esta oportunidad será el anfitrión. La semana de celebración se desarrollará bajo la consigna "Ni ajena, ni callada, ni neutral”.

 

Los actos de la principal organización de los periodistas de América Latina y el Caribe, comenzaron el sábado 3 con un brindis de bienvenida a todas las delegaciones de las Asociaciones, Federaciones, Uniones, Círculos, Colegios y Sindicatos de la región, las de España y de Portugal.

 

En el marco de las múltiples actividades profesionales y culturales que se extenderán hasta el domingo 11, se destacan las mesas sobre “Ética y despenalización de los delitos contra la prensa: injuria, calumnia y difamación”, que tendrá lugar este lunes 5, cuando también se presentará el libro “Globalización, comunicación e integración latinoamericana”, y la de “Uso y abuso de las nuevas tecnologías en el periodismo normativo”, el martes 6.

 

El II Encuentro de Salud de los Periodistas de Latinoamérica y el Caribe se desarrollará el miércoles 7, para dar continuidad al realizado en diciembre de 2004 en La Habana, Cuba, y en el que se expondrán las experiencias que se vienen realizando en los distintos países de la región.

 

El acto central del aniversario de la FELAP será el jueves 8, donde se presentará el libro “FELAP, treinta años de principios ”, se recordará a Luis Suárez, uno de los fundadores de la organización, y se entregará el premio a la trayectoria periodística que lleva su nombre a los periodistas Hernán Uribe, de Chile; Ernesto Vera, de Cuba; Norma Núñez Montoto, de Panamá; Stella Calloni, de Argentina -y miembro de conducción de la UTPBA-; Danilo Aguirre, de Nicaragua, y Eleazar Díaz Rangel, de Venezuela.

 

La FELAP es una organización no gubernamental asociada a la UNESCO, integrada por organizaciones de periodistas -asociaciones, federaciones, uniones, círculos, colegios, y sindicatos- de América Latina y el Caribe, representando a más de 90 mil periodistas de la región.

 

También alberga -como organizaciones asociadas- a más de 50 instituciones ligadas al estudio y la práctica de la comunicación y el periodismo como centros de Investigación, escuelas de Periodismo, bibliotecas especializadas, agencias de noticias y publicaciones.

 

Desde su creación, la FELAP ha mantenido una línea de acción coherente con los postulados que le dio su razón de ser que son, entre otros, “la lucha por un periodismo al servicio de las mayorías populares, los trabajadores en general, la independencia de nuestros países, y por una profesión comprometida con la libertad de prensa y expresión: en tanto derechos de todos y no de sectores privilegiados”, tal como recordaba su actual presidente, el periodista argentino Juan Carlos Camaño.

 

La FELAP es una organización solidaria y fraternal, que brega por la unidad de los periodistas-trabajadores de prensa de toda la región, en el marco de la pluralidad, el debate y la construcción de instancias organizativas profesionales y sindicales enfrentadas a los atropellos del poder.

 

La preocupación en torno de la seguridad y protección de los periodistas en la región que cuenta con el mayor número de muertes, agresiones, atentados y violaciones a los derechos humanos en el ejercicio de la profesión periodística, es otro de los aspectos tenidos en cuenta por la organización, que en febrero de 1993, creó la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP), por mandato de su VI Congreso, realizado en 1991 en Brasil.

 

La CIAP está presidida por el periodista chileno Hernán Uribe, y tiene entre sus miembros a dos premios Nobel de la Paz, la guatemalteca Rigoberta Menchú y el argentino Adolfo Pérez Esquivel.

 

La defensa de los periodistas de la región también es asumida por la FELAP, a través de las organizaciones que la componen, en la lucha por mejorar los salarios, las condiciones laborales y el impulso de la capacitación y el desarrollo profesional.

 

“Nuestra historia y nuestras luchas son ahora el alimento para encarar próximos retos contra la lógica impuesta. De ahí, entonces, que nos convocamos todos y convocamos a todos a un amplio debate por la construcción de un nuevo periodismo”, afirma la FELAP en uno de los párrafos del “Manifiesto para un Nuevo Periodismo”.

 

El Manifiesto, aprobado durante su VIII Congreso realizado en 1999 en La Habana, Cuba, también señala que “es impensable disociar el origen de nuestros problemas como corporación de los graves problemas que asolan a la gran mayoría de la humanidad. En el marco de esta nueva guerra están los peligros y riesgos de la profesión periodística. Ahí, también, los padecimientos, los compañeros asesinados, miles de colegas amenazados; perseguidos gremialmente; desempleados; precarizados laboralmente. A la par que se extienden la corrupción, el accionar mafioso, los escuadrones de la muerte y la arbitrariedad patronal. Todo ello en la más absoluta impunidad”.

 

 

EL MAPA DE SALUD DE LOS PERIODISTAS

 

En el marco de los festejos por los 30 años de creación de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) se desarrollará en México el II Encuentro de Salud de los Periodistas de Latinoamérica y del Caribe, donde se presentará el libro “El Estrés Informativo”, realizado por el Departamento de Salud Laboral de la Obra Social de los Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (OSTPBA) y la Encuesta sobre riesgos físicos y estrés en prensa.

 

Previamente, el equipo de salud laboral de la FELAP -integrado por personal medico y administrativo de la OSTPBA - y coordinado por el secretario de acción social de la UTPBA, realizara en Panamá, la Encuesta de Salud Laboral de los Periodistas Panameños cuyo antecedente es la realizada en Buenos Aires, durante el año 2004, y cuyos resultados demostraron ampliamente la relación entre la situación de salud y el ejercicio de la profesión.

 

En esta oportunidad además del control sanitario, la encuesta agregara hábitos de vida, condiciones laborales y un test sobre riesgo físico y estrés en prensa.

 

Durante el resto de 2006 y 2007 se culminará el mapa de salud de los periodistas del continente con la intención de dotar a la Federación de un instrumento con base científica, que le permita la discusión con los gobiernos y las empresas del continente sobre condiciones laborales.

 

Es la primera oportunidad que nuestra Federación encara una tarea de semejante magnitud, uniendo a los trabajadores de prensa del continente en un aspecto que supera la cuestión profesional, y apunta directamente a su situación personal en el plano de la salud, la posibilidad de controlar las consecuencias que genera el ejercicio de la profesión, lo que será sin dudas una herramienta clave para ayudar a disminuir los riesgos que pone al periodismo entre las profesiones mas peligrosas y estresantes.

 

Este primer gran paso que nació de una propuesta realizada por la UTPBA en diciembre de 2004 en La Habana, en ocasión del Primer Encuentro de Salud de los Periodistas, reafirma nuestra concepción de que los problemas de salud unifican a todos los trabajadores mas allá de las particularidades de cada país y deja como reflexión final que los periodistas como parte de la sociedad en la que viven sufren las consecuencias de los sistemas de salud que esa sociedad ofrece, por lo que se hace imprescindible la construcción de herramientas propias en nuestras organizaciones.

 

Asimismo, y en cumplimiento de los acuerdos suscriptos por las organizaciones que forman parte de FELAP, se está elaborando la agenda de servicios de la Federación que permitirá a cualquier trabajador de prensa del continente que se encuentre en tránsito por los países signatarios del convenio, poder ser asesorado profesionalmente y estar cubierto en el plano de la salud.

 

 

Raúl Barr, periodista, es secretario de Acción Social de la UTPBA.

 

 

ORGANIZACIONES DE PERIODISTAS DE TODOS LOS PAÍSES DE LA REGIÓN

 

 Las organizaciones que componen la FELAP son: Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA); Unión Nacional de Periodistas de Bolivia. Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (FTPB); Federación Nacional dos Jornalistas Professionais (FENAJ), Brasil; Colegio Nacional de Periodistas de Chile; Círculo de Periodistas de Bogotá y Colegio Nacional de Periodistas de Colombia; Sindicato Nacional de Periodistas de Costa Rica; Unión de Periodistas de Cuba (UPEC); Unión Nacional de Periodistas de Ecuador (UNP) y Federación Nacional de Periodistas de Ecuador (FENAPE);

 

Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) y Colegio de Periodistas de El Salvador; Asociación de Periodistas de Guatemala; Unión Guyanesa de Periodistas; Unión de Periodistas de Honduras; Unión de Periodistas Democráticos y Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, México; Unión de Periodistas de Nicaragua; Sindicato de Periodistas de Panamá; Federación de Trabajadores de la Prensa y Colegio de Periodistas del Perú; Asociación de Periodistas de Puerto Rico; Asociación de Periodistas Profesionales (APP) y Colegio de Periodistas de República Dominicana; Asociación de la Prensa Uruguaya; Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela y Sindicato de Trabajadores de la Prensa. (Fuente: ANC/UTPBA)