Declaración de ENCASA

 

 

ENCASA: Emergency Network of Cuban American Scholars and Artists for Change in U.S.-Cuba Policy. (Red de Emergencia de Académicos y Artistas Cubano-Americanos a Favor del Cambio en la Política EE.UU.-Cuba).

 

 

 

Nosotros, académicos y artistas cubano-americanos creadores de ENCASA, hemos convergido en la fundación de este comité cuyo propósito fundamental es  la oposición a la actual política exterior de los Estados Unidos hacia Cuba. Estamos decididos a promulgar, en el ámbito de la opinión pública general, un debate que desafíe el manido estereotipo de una comunidad cubano-americana homogénea y monolítica. Guiados por el común interés de cuestionar la desproporcionada influencia de un sector de la comunidad – no necesariamente representativo, y ajeno al sentir general del pueblo norteamericano – nos proponemos influir para poner fin a una política fracasada, contraria a los principios básicos para conducir asuntos internacionales.

Analizada desde cualquier perspectiva, la política exterior de los Estados Unidos. hacia Cuba durante casi medio siglo, no ha tenido éxito.  Ha sido un fracaso político y moral. El embargo estadounidense se ha perpetuado en detrimento del pueblo cubano, y  ha negado oportunidades a los agricultores y negociantes estadounidenses. Las severas restricciones para viajar a Cuba violan los derechos de los ciudadanos norteamericanos, y contribuyen a la traumática separación de las familias cubanas. Aquellas leyes que en principio intentaban marginar a Cuba, han terminado por aislar a los E.U. del resto del mundo, especialmente de sus más cercanos vecinos de este hemisferio, dando lugar a un estado de solidaridad y simpatía por el gobierno cubano. Una y otra vez, desde Bahía de Cochinos a la Ley Helms-Burton, la política de cambiar al régimen --que comenzó durante la administración de Eisenhower-- ha fracasado e incluso tenido un resultado adverso. La “política dura” impuesta por los E.U. no ha hecho sino contribuir progresivamente a la radicalización de una política férrea dentro la isla. La administración de Bush ha llevado esta situación al nivel más crítico, al crear la Comisión de Asistencia por una Cuba Libre. Reporte a la Presidencia, 2004.  (http://www.state.gov/p/wha/rt/cuba/). (2004 Report to the President: Commission for Assistance to a Free Cuba (http://www.state.gov/p/wha/rt/cuba/). Semejante acumulación de fracasos apunta la necesidad de un enfoque totalmente diferente de la cuestión cubana.

Como ciudadanos norteamericanos, abogamos por una reformulación de la política exterior de los E.U. hacia Cuba, en consonancia con los principios e ideales promulgados por el país en que vivimos. Con respecto a los viajes, las restricciones en vigor, no existentes en ninguna otra nación del mundo e impuestas a los ciudadanos norteamericanos, socavan nuestras libertades fundamentales. Estas prohibiciones infligen un recrudecimiento inhumano en la vida de las familias cubanas, las cuales, de forma consuetudinaria ya sufren a causa de traumáticas separaciones, tal como queda demostrado en el reciente Reporte de la Comisión de Observación de los Derechos Humanos: “Familias Deshechas: El Costo Humano de las Restricciones de Estados Unidos y Cuba para Viajar”    (http://hrw.org/spanish/informes/2005/cuba1005/).

Las nuevas regulaciones con respecto a los viajes de visitas familiares de cubano-americanos restringen las visitas a una cada tres años, sin excepción con respecto a situaciones médicas u otro tipo de emergencia. Las restricciones redefinen de forma absurda y radical los conceptos de “familia”, al excluir a primos, tíos y sobrinos de tal noción. Tal redefinición está en desacuerdo con la comprensión del concepto de familia, especialmente en el contexto cultural cubano, al no tomar en cuenta la importancia de los lazos familiares entendidos desde la perspectiva emocional y psicológica del cubano. Las nuevas limitaciones en cuanto a la cantidad y valor monetario en dólares de los envíos de medicinas y equipos médicos, así como de paquetes con artículos de primera necesidad  como ropa, papel higiénico y jabón, constituyen una cruel violación de los principios humanitarios elementales. Por tanto, insistimos en que la definición de “valores familiares” debe incluir la posibilidad de visitar a nuestras familias y de enviarles artículos básicos.

Las rígidas restricciones con respecto a los viajes socavan asimismo las libertades de los ciudadanos norteamericanos que intentan desarrollar intercambios culturales y educacionales con Cuba. Tanto el derecho a la investigación académica sobre Cuba como la capacidad de los ciudadanos norteamericanos de desarrollar este tipo de investigaciones, se ven seriamente afectados por las mencionadas medidas. Igualmente, las restricciones ponen en peligro el libre intercambio de ideas en este terreno. De manera agravante, la posibilidad de contacto e intercambio en el plano religioso y humanitario entre ciudadanos norteamericanos y cubanos queda considerablemente restringida. Estas limitaciones de las libertadas básicas de los ciudadanos de Estados Unidos no son aceptables.

La historia de la nación cubana está inscrita en un largo y heroico camino hacia la auto determinación y la defensa de su soberanía. Por más de quinientos años, los cubanos hemos rechazado y derrocado el colonialismo, las intervenciones militares y la injerencia extranjera. La política suscrita por Bush y sustentada por el Reporte de la Comisión de 2004, ignora, e incluso malinterpreta la historia de Cuba. Peor aún, la política expuesta por la actual presidencia intenta obliterar el derecho del pueblo cubano a su auto-determinación y soberanía, al implicar que los E.U. deben jugar un papel determinante en el futuro de la nación cubana, cuando en realidad, cualquier decisión sobre el porvenir de la isla debe ser establecido por el pueblo cubano, y no por los E.U.

Al igual que condenamos la política exterior de los E.U. por los últimos 47 años y  las violaciones básicas a las libertades y derechos de los cubanos por parte de Cuba por el mismo período de tiempo, lamentamos el clima general de intolerancia existente en nuestra comunidad. Los únicos beneficiarios de esta cultura de intransigencia son ciertas empresas, políticos y personalidades de los medios de comunicación, quienes han hecho posibles sus carreras y acumulación de caudales personales a través de la manipulación inescrupulosa del dolor de nuestra comunidad. Aquellos que practican la persecución o utilizan su dinero e influencia para silenciar a los que dentro de la comunidad cubano-americana disienten de un supuesto consenso monolítico atentan contra la democracia y los derechos humanos, tanto aquí como en la isla.    

Si bien en el plano personal los académicos e intelectuales cubano-americanos –artistas, escritores, filósofos, científicos y profesores universitarios– hemos jugado un papel fundamental en cuanto a los esfuerzos por cambiar la política externa de los Estados Unidos hacia Cuba, hasta la fecha, no ha habido una participación coordinada por nuestra parte, en la lucha por dar fin al injusto e irracional tratamiento del problema cubano. En la historia de Cuba, los intelectuales han fungido tradicionalmente como  agentes morales y catalizadores de cambios.  De la mima forma los intelectuales de E.U., una y otra vez, han aunado sus voces para referirse a problemas cruciales que afectan la comunidad en que viven, conformando una suerte de “punto de referencia moral” para la sociedad. Tomando como punto de partida la noble tradición de participación cívica, tanto de Cuba como de los E.U., y con un inminente sentido de urgencia, hemos hecho converger nuestras voces para proclamar nuestro agravio acerca de un procedimiento inhumano, enfermizo, hipócrita y en contradicción con los ideales norteamericanos. Por un período de tiempo excesivamente largo, el debate acerca de Cuba ha sido dirigido sólo por un sector de nuestra comunidad. Consecuentemente, nos sentimos llamados a impedir que algunos en nuestra comunidad se arroguen el derecho de hablar por nosotros, más aún, cuando insisten en conducir a este país hacia un callejón sin salida, sin tener en cuenta los intereses reales, tanto de los E.U. como del pueblo cubano.

 

(A continuación encontrara una lista parcial de miembros de ENCASA/US-CUBA. Las instituciones mencionadas son para identificación solamente.)

 

 

María Isabel

Alfonso

Ph.D. Candidate

University of Miami

 

María

Alvarez

Ph.D. Candidate

University of Iowa

 

Maribel

Alvarez

Research Social Scientist

University of Arizona

 

Alejandro

Anreus

Associate Professor

William Patterson University, NJ

 

Lourdes

Arguelles

Professor

Claremont Graduate University, CA

 

Ruth

Behar

Professor

University of Michigan

 

Emilio

Bejel

Professor

University of California, Davis

 

Berta Rosa

Berriz

Adjunct Professor

Lesley College, MA

 

James

Buckwalter Arias

Assistant Professor

Hanover College, IN

 

Beatriz

Bustamante

Independent Producer

Miami, FL

 

Manuel

Cachán

Cuentista

Valdosta State University

 

Jorge Luis

Cacheiro

Director

Montclair State University

 

Marta

Caminero-Santangelo

Associate Professor

University of Kansas

 

Susan

Caraballo

Executive Director, Curator

Artemis, Miami

 

Rubén G.

Carbonell

Professor

North Carolina State University

 

Adrian

Castro

Poet, author

Miami, FL

 

Max

Castro

Independent Scholar

Miami, FL

 

Miguel Angel

Centeno

Professor

Princeton University

 

Elizabeth

Cerejido

Curator

Florida International University

 

Karina Lissette

Céspedes

Ph.D Candidate

University of California, Berkeley

 

Ana

Chichester

Associate Professor

University of Mary Washington, VA

 

Cristina

Civantos

Associate Professor

University of Miami

 

José

Cobas

Professor

Arizona State University

 

Jorge Ignacio

Cortiñas

Playwright

New Dramatists, NY

 

Roman

De la Campa

Professor

SUNY, Stony Brook

 

Alejandro

De la Fuente

Associate Professor

University of Pittsburgh

 

José

De la Fuente

Research Professor

Oklahoma State University

 

Ivania

Del Pozo

Professor

Youngstown State University, OH

 

María Elena

Díaz

Associate Professor

University of California, Santa Cruz

 

Lilliam

Domínguez

Photographer

Miami, FL

 

Ana María

Dopico

Professor

New York University

 

Jorge

Duany

Chair and Professor

University of Puerto Rico

 

Alfredo

Durán

Attorney, Law

Miami, FL

 

Kenya

Dworkin Méndez

Associate Professor

Carnegie Mellon University, PA

 

Leonardo

Falcón

Program Supervisor

Museum of Florida History

 

Samuel

Farber

Professor

CUNY, Brooklyn College

 

Raúl

Fernández

Professor

University of California, Irvine

 

Delvis

Fernández Levy

President

Cuban American Alliance Education Fund

 

Ada

Ferrer

Associate Professor

New York University

 

José

Gabilondo

Assistant Professor

Florida International University

 

Raúl

Galván

President

Milwaukee-Nuevitas Association, WI

 

María Cristina

García

Professor

Cornell University

 

Ofelia

García

Professor

Columbia University

 

Nereida

García Ferraz

Artist 

Miami, FL

 

Lisa

García-Bedolla

Assistant Professor

University of California, Irvine

 

Eduardo

González

Professor

John Hopkins University, MD

 

Ricardo

González

President

Madison-Camagüey Sister City Association

 

Lillian

Guerra

Assistant Professor

Yale University

 

Patricia

Gutiérrez Menoyo

President

Editorial Plaza Mayor, San Juan, PR

 

David

Hernández Rivero

Graduate Student

University of South Florida

 

Reynaldo

Jiménez

Associate Professor

University of Florida

 

Celita

Lamar

Associate Professor

University of Miami

 

Alex

Lamazares

Lecturer

CUNY, Bronx Community College

 

Olga

Lastra

Independent Scholar

Miami, FL

 

Mía

Leonin

Instructor

University of Miami

 

Ana

López

Associate Provost

Tulane University, LA

 

María

López

Scholar

Brandeis University, MA

 

Tomás

López

Professor, artist

University of Miami

 

Rosa

Lowinger

Writer

Los Angeles, CA

 

Eduardo

Machado

Playwright

Columbia University

 

Lillian

Manzor

Associate Professor

University of Miami

 

Niurka

Márquez

Executive Director

FUNDarte, FL

 

Teresa

Marrero

Associate Professor

University of North Texas

 

Juan

Martínez

Professor

Florida International University

 

Félix

Masud-Piloto

Professor

DePaul University, IL

 

Eyda

Merediz

Associate Professor

University of Maryland

 

Nancy

Mirabal

Associate Professor

San Francisco State University

 

Hugo

Moro

MFA Candidate

Florida International University

 

Elías Miguel

Muñoz

Writer

Palo Alto, CA

 

José Esteban

Muñoz

Professor and Chair

New York University

 

Ricardo

Otheguy

Professor

CUNY, Graduate Center

 

Manuel

Pastor

Professor

University of California, Santa Cruz

 

Silvia

Pedraza

Professor

University of Michigan

 

Eduardo

Peñalver

Visiting Associate Professor

Yale University

 

José

Pérez

Independent Curator

Miami, FL

 

Lisandro

Pérez

Professor

Florida International University

 

Louis

Pérez, Jr.

Professor

University of North Carolina, Chapel Hill

Eliseo

Pérez Stable

Professor

University of California, San Francisco

 

Alejandro

Portes

Professor

Princeton University

 

Roberto

Poveda

Musician

Miami, FL

 

Gerald E.

Poyo

Professor

St. Mary's University, TX

 

José

Quiroga

Professor

Emory University, GA

 

Deborah

Ramil

Program Manager

Tulane University, LA

 

Eliana

Rivero

Professor

University of Arizona

 

Orlando

Rodríguez

Professor

Fordham University, NY

 

Julio

Ruiz

Clinical Associate Professor

State University of New York

 

Carlos

Rumbaut

Software developer, writer

Austin, TX

 

Luis

Rumbaut

Attorney, writer

Washington, DC

 

Rubén G.

Rumbaut

Professor

University of California, Irvine

 

Enrique

Sacerio-Gari

Professor

Bryn Mawr College, PA

 

Neli

Santamaría

President

Common Ground, Miami

 

Alberto

Sarraín

Theater Director, Playwright

Miami, FL

 

Lucía

Suárez

Assistant Professor

University of Michigan

 

Zulema

Suárez

Associate Professor

Adelphi University, NY

 

Belkys

Torres

Graduate Student

University of Notre Dame

 

Alina

Troyano

Artist, writer

New York, NY

 

Mirén

Uriarte

Professor

University of Massachusetts

 

Nelson

Valdés

Professor

University of New Mexico

 

Andrew

Valls

Assistant Professor

Oregon State University

 

Maria Teresa

Velez

Psychologist

University of Arizona

 

Alan

West-Durán

Associate Professor

Northeastern University, MA

 

Silvia

Wilhelm

Executive Director

Puentes Cubanos, Miami

 

Gilberto

Zaldívar

President and Producer

Repertorio Español, NY

 

Margarita

Zamora

Professor

University of Wisconsin, Madison

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si usted está de acuerdo con la declaración de ENCASA/US-CUBA, puede ser parte de nuestro grupo. En este caso, envíe su correo electrónico con su nombre, título, profesión e institución a la que pertenece a: encasa-us-cuba@runbox.com