galería/areítodigital
                                       OTOÑO-INVIERNO  2005  AÑO XXXII  TERCERA ÉPOCA

            Interés General 

Consejo de Redacción

Enlaces

 

 

Galería está dedicada al artista plástico

 

             Frémez    

 

 

Antique woman dollar

           

                      

        Cerezas gigantes                

 

  

                                            African tetas

 

                                            Conos con rojo

       

 

 

José Gómez Fresquet, Frémez, nació en la ciudad de La Habana en el 1939 y murió en esa misma capital, 68 años después, en el 2007.

Premio Nacional de Artes Plásticas, 2005, es considerado uno de los más talentosos artistas gráficos cubanos.

Como  mantiene la crítica, es autor de una extensa obra de vanguardia caracterizada por la experimentación y compromiso social.

Se  desempeñó como dibujante, diseñador y director de arte de numerosas publicaciones cubanas a lo largo de cinco décadas.

Maestro en la combinación de técnicas tradicionales y  recursos digitales, es además ejemplo cubano en la aplicación del fotomontaje y la conversión del pop en una tendencia de denuncia, comprometido    con el devenir revolucionario de la Cuba.

Se inicia en el trabajo de diseño gráfico en 1957, en una agencia publicitaria, en ese mismo año comenzó a colaborar en la revista Bohemia.

A partir de 1959 trabaja como diseñador y dibujante humorístico en los periódicos       Revolución y La Calle. Colabora en el magazine Lunes de Revolución. Participa activamente en la revista humorística El Pitirre. En el año 1964 asume la dirección  de fotografía y diseño de la   revista Cuba.

De 1967 a 1976 se desempeñó como director de Divulgación y de Artes Plásticas del Consejo  Nacional de Cultura. Al mismo tiempo ejerce la  dirección artística de la revista Revolución y Cultura.  

De1976 a 1980 dirigió el Taller Experimental de Gráfica de la Plaza de la Catedral, en La Habana.
 
En 1969 viaja a Europa y Africa con su obra   gráfica exponiéndola en: París, Bruselas,     Londres, Ginebra, Neuchatel, Zurich, Argel y  Estocolmo.  

Además, se realizaron exposiciones personales de su obra en: México, Chile, Venezuela, Perú, Argentina, Canadá, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Finlandia, Suecia, Dinamarca, Italia, Suiza, Checoslovaquia, Hungría, RDA, RFA, la Unión Soviética y Japón.

Sus obras se encuentran en el Museo Nacional de Cuba.

Entre los otros reconocimientos nacionales que su obra ha merecido se encuentran: la Distinción por la Cultura Nacional; Concurso Nacional  de Humorismo,1960, Primer Premio Dibujo Político; Salón Nacional de Humorismo,1964, Primer Premio Dibujo Político; Concurso de Grabado de Casa de las Américas, 1970, Reconocimiento Especial del Jurado; Congreso Internacional de Mujeres, Santiago de Chile, 1972, Premio al Mejor Conjunto de Carteles; Concurso 26 de Julio de las FAR, 1973, Premio de Grabado; Trienal de Grabado Víctor Manuel, 1976, Gran  Premio;  Primera Bienal de La Habana, 1980, Premio de la UNEAC.

 

 

 

 

 

 

Botella Italia es un sueño