galería/areítodigital
                   VERANO  2005- - AÑO XXXI - - TERCERA ÉPOCA

           Fototeca 
Consejo de Redacción
Enlaces

 

 

Galería está dedicada a la artista plástico:

      Rosa Naday Garmendía


 

   

Me moriría

 

 

En el reino

 

 

La muralla

 

 

  

Los tres

 

   


RosaNadayGarmendía nació en  La Habana, Cuba, en 1963. Emigró con su familia a Estados Unidos en 1971 a la edad de 8 años. Se interesó por las artes desde una temprana edad.

Estudios realizados: Universidad del Sur de la Florida, Programa de Posgrado de Maestría en Bellas Artes, le fue concedida una Beca en 1987.

Escuela de Diseño de Vermont, le fue concedida una Beca en 1986.

Universidad de Miami, recibió Licenciatura en Arte en 1986.

Instituto de Arte de Fort Lauderdale, le fue concedida una Beca en 1982.

Matriculó en Talleres de Trabajo en Niza, Francia y Nueva York.


DE LA ARTISTA

Esta serie que viene desarrollándose durante el último año y medio se origina en una serie de dibujos en blanco y negro, usando tinta negra sobre papel, utilizando, además, diferentes materiales como bambú, goteros, agua y otros, para marcar en el papel una imagen evocada por el ambiente caribeño.  Estos “trapitos” también representan fragmentos de poemas y otras frases de personas que han incidido notablemente en la cultura caribeña y latinoamericana como son, José Martí, Toussaint  L’Overture y Nicolás Guillén.

Estas piezas reflejan una búsqueda de identidad y belleza.  Son simbólicas de la gran diversidad que existe, de manera armoniosa, en la naturaleza.  Como también lo son de respeto debido a todas las culturas que existen en nuestro planeta.

"La verdadera belleza sólo se logra con la cultura".  La palabra cultura viene de la palabra “cultivo”.  Cuando me refiero a la cultura no sólo me refiero a libros, conciertos y obras de teatro, que son necesarios e importantes, sino también, y sobre todo, me refiero a tener un corazón cultivado en el ejercicio del bien; en la comprensión de los demás, y del mundo que nos rodea.  Convencida estoy que mientras más se reciba, más obligado se está en dar. 

A través del arte y la cultura podemos contribuir en la búsqueda de caminos para lograr un mundo mejor.  Este es el tema y la razón de ser de esta serie que se mantiene en desarrollo.